HISTORIA DE LOS TÍTULOS NOBILIARIOS

Una sola palabra, nobleza, ha jugado un rol significativo a través de la historia de la sociedad. El termino usualmente crea imágenes de ricos estilos de vida y moradas reales llenas con fiestas elegantes y personal de espera. Hoy la palabra aún se pasa por los países de Europa, y continúa significando una sociedad prestigiosa de mujeres y hombres.

Regresando a las Raíces

La palabra, nobleza, puede rastrearse de regreso a la palabra Latina, nobilitas. Esa palabra derivaba del sustantivo abstracto del adjetivo, nobilis, significa famoso, bien conocido, o notable. En la sociedad de la antigua Roma, los nobiles representaban una clase política gobernante que tenía los mismos intereses. Estas clases incluían patricios y plebeyos con ancestros que llegaron a la cima a través de sus propios méritos y acciones. Mientras las sociedades se desarrollaban, la gente noble estaba clasificada en lo más alto de las clases sociales. El sistema feudal de Europa incluía a aquellos que eran dueños de tierras o una posición de oficina, a cambio de los servicios o lealtades a oficiales de mayor rango o monarcas. La posición noble pronto empezó a ser parte de las castas hereditarias, significando que el rango solo podía ser transmitido en la familia. Estas familias nobles recibieron privilegios legales y usualmente eran dueños de propiedades y establecimientos.

Estado de la Nobleza en el Siglo 21

Hoy poseer un título nobiliario es mayormente honorario sin grandes privilegios. Sin embargo, países como el Reino Unido, España, y Países Bajos, aun proveen a sus familias nobles una gran vida y regalos monetarios. Otros países a lo largo de África, el Pacifico, y Asia aun reconocen el significado de ser de una familia noble. Sin embargo, muchos países modernos han retirado los títulos nobiliarios de sus sociedades, retirando todos los derechos legales del título. Estas ubicaciones incluyen países de la cortina de hierro, así como Austria, México, y Grecia. Otros países incluyendo Italia y Alemania no han eliminado el derecho a heredar títulos, pero no dan ningún privilegio legal especial o protecciones a aquellos que posean un título.

Nobleza a lo largo del continente

Los títulos nobiliarios son más conocidos a lo largo del continente de Europa. Sin embargo, cada país tiene modos diferentes de marcar a aquellos con estatus de nobleza. En Alemania, los títulos eran poseídos por aquellos de familias nobles. Estos títulos hereditarios incluían exquisitos escudos con el nombre de la familia y un símbolo representando el nombre. Tambien es possible que se entra en un orden para obtener un título nobiliario. En Irlanda y Escocia, los títulos nobiliarios eran poseídos por aquellos propietarios de parcelas de tierra. Un hombre era titulado un Laird una mujer era titulada una Lady de un pedazo especifico de tierra.

Mientras los títulos nobiliarios no llevan tanto peso como antaño, aun son parte importante de muchas historias familiares y herencias a lo largo del mundo.

TÍTULOS NOBILIARIOS EUROPEOS

El Rol de la Nobleza Europea a Través de la Historia
El concepto de nobleza europea esta enraizado profundamente en el sistema feudal que se originó durante la edad media. Bajo este sistema, la clase con un título nobiliario realizó un juramento de proteger al soberano de daño a cambio de una parcela de tierra, la cual era usualmente tierra compartida con granjeros medievales en deuda con el lord al mando. Al comienzo de lo que se conoce como la Revolución Militar, muchos nobles fueron depuestos a favor de armadas nacionales, que tomaron las tareas de protección de las armadas privadas usualmente comandadas por caballeros.

Los cambios en la milicia redujeron el rol de los caballeros 
Junto con esta pérdida de influencia militar vino un decremento de estatus social de muchos poseedores de títulos nobiliarios. Este decremento ocurrió en múltiples niveles, más notablemente una falta de autoridad económica. Las razones de esta autoridad menguante compuestos por las ganancias hechas por las clases mercantes durante el Renacimiento, que asumieron mucho del poderío económico a través de la Revolución Industrial.

Influencia política continuó hasta el siglo 19 
Mientras la clase media disfrutó un incremento en influencia debido a su poder económico, los nobles retuvieron alguna importancia cuando se trataba de asuntos sociopolíticos. Usando el Reino Unido como ejemplo, los altos nobles nacidos jugaban un rol activo en los asuntos del gobierno hasta la mitad del siglo 19. Esta influencia ha estado a la baja desde entonces, con los nobles disfrutando cada vez menos y menos estatus debido a las legislaciones que apuntan a disminuir su influencia.

Nobles contra la Población General
Algunos países contenían un porcentaje mayor de nobleza que otros. La mancomunidad polaca-lituana tenía un sorprendente 15% de nobles durante el siglo 18, mientras que la región de Castilla en España presumía de un 10% de nacimientos nobles comparado con la población general. Otros países tenían una colección menos robusta, como Rusia, que contaba aproximadamente un 3% de la población general como nobles. Antes de la Francia revolucionaria también tenía un porcentaje relativamente bajo, con solo 1% de la población, mientras que Suecia contaba solamente con .5% de su población como nobles en 1718.

Defender Territorios Llevó a Nuevas Oportunidades
La guerra era común en aquel entonces para la clase noble, y esta guerra se centraba usualmente en impedir que extranjeros étnicos invadieran sus tierras. Esto era especialmente cierto para las fronteras del oeste y este de Europa, donde guerreros errantes algunas veces tomarían posiciones contra las clases nobles. Esto introdujo una nueva clase de noble mientras más y más hombres eran llamados a defender estos territorios. Estos mismos hombres también ganaban riquezas en la forma de muchos trofeos de guerra recolectados durante sus batallas. Durante el siglo 18, de 190 millones de europeos, aproximadamente 4 millones eran nobles.